domingo, octubre 07, 2007

“LAS CRÓNICAS DE LEWIS. EL DESAFÍO DE SER LEALES”


Santo Tomás Los Ángeles, en su continuo y sistemático esfuerzo por entregar a sus alumnos, profesores y comunidad social en general una formación académica general y transversal, es que invita a participar a toda la comunidad angelina, en las actividades culturales (todas ellas gratis) organizadas en el contexto de la Semana de la Cultura.

La semana cultural, es la culminación del tema cultural trabajado durante el año académico en nuestras instituciones de educación. Desde el año 2004, se ha venido trabajando en el ánimo de promover los valores y el desarrollo de las virtudes del humanismo cristiano, contenidos en obras literarias universales. Desde un trabajo pedagógico para promover el mensaje espiritual para la existencia humana contenido en “El Principito”, pasando por la amistad, contenido en “El Quijote de la Mancha”, la verdad contenida en la obra platónica respecto a la vida de Sócrates, y este año lealtad en la obra de C.S. Lewis, reconocido por los 7 libros de “Las Crónicas de Narnia”.

Entendemos la lealtad como un buen hábito, que consiste en una natural honestidad, fidelidad, veracidad y compromiso consigo mismo y con los demás. Por el hecho de ser la persona un ser social, es que desarrolla por naturaleza una inclinación a la convivencia humana, la cual no sería posible si es que los hombres no se pudieran fiar unos de otros –nos indicaba nuestro santo patrono en la Suma Teológica- en definitiva, nuestra visa afectiva, familiar, laboral y social, no sería posible si es que no fuéramos fieles a la búsqueda natural de lo verdadero, lo real, lo perenne; ya que hombre busca esta certeza que le permite saber a que atenerse frente al mundo, y a las demás personas.

El desarrollo de las virtudes humanas, como la lealtad, suponen un apego a la ley natural: al contenido moral de la naturaleza humana. Son hábitos bondadosos y operativos, que perfeccionan a la persona humana y le hacen ser más propiamente persona. La educación integral a través del desarrollo de las virtudes, permiten al hombre desarrollarse en plenitud, ser feliz, ser más libre, y le disponen a cuatro acciones, que a mi parecer, son el fundamento de toda educación que se precie de tal: conocer la verdad, contemplar la belleza, hacer el bien voluntariamente y amar honestamente.

En razón de lo anterior, las instituciones Santo Tomás de Los Ángeles, desde el 08 al 12 de Octubre, organizan una serie de actividades en el contexto de la semana de la cultura 2007, “LAS CRÓNICAS DE LEWIS. EL DESAFÍO DE SER LEALES”, que permiten que sus alumnos y los angelinos de buena voluntad, conozcan y se impregnen de nuestro sello, de nuestro estilo de educar y se integren en un espíritu de amistad (que implica en sí misma la lealtad) y alegría a la familia tomasina.

No hay comentarios.: