miércoles, julio 25, 2007

EL BIEN Y EL MAL MORAL


NOCIÓN DE BIEN


“(…) Sobre la bondad o maldad en las acciones debe hablarse tal como respecto del bien y del mal de las cosas... Toda cosa tanto tiene tanto de bien cuanto de ser; y en cuanto le falta algo en su plenitud de ser, en esa misma medida le falta bondad y se le llama mala. Así también toda acción tanto tiene de bondad cuanto tiene de ser; y en cuanto le falta algo de la plenitud de ser que es propia de la acción humana, en esa misma medida le falta bondad y es considerada mala”

(S. Th., I-II. Q. 18, a.1.)


Lo primero, entonces, para saber si un acto es bueno o malo es considerar su objeto. Un acto que consista en ayudar al prójimo será bueno y el que consista en dañarlo será malo. Ya se vio que la naturaleza humana tiene una finalidad en consonancia con la cual deben estar todos los actos y todos los objetos de esos actos.

(Antología, Santo Tomás de Aquino, Pág. 144, Universidad Católica de Valparaíso)


Aristóteles nos señala que “El bien es lo que todas las cosas apetecen” y el bien es algo que sea apetecible

(Ética a Nicómaco, I, c1, 1094ª 3)

La bondad de una cosa tiene un fundamento real en ella misma y no depende de la conciencia o del apetito sensible.

(Apuntes del Curso de Ética y Axiología, 1-2007)


Todo lo bueno es lo que lleva al ser humano a ser más plenamente hombre, ser más propiamente persona. En palabras de Santo Tomás de Aquino, “Ser Tal como Dios nos hizo”

(Apuntes del Curso de Ética y Axiología, 1-2007)


El bien actúa sobre las cosas: difundiéndose

(Apuntes del Curso de Ética y Axiología, 1-2007)




Bien moral
Conformidad del acto humano, en todas sus partes, con el recto juicio de la razón o con la norma divina. El bien moral se encuentra en las acciones libres y racionales de los hombres

(Diplomado en Filosofía Tomista, UST 2006)

BIEN ONTOLÓGICO:

El que tiene toda realidad en cuanto que es
Todo lo que es, por el hecho de ser es bueno
Todo ser es mejor que la nada


BIEN TÉCNICO O ÚTIL

Útil para un bien particular (operación bien realizada, si es que se ajusta a las reglas o técnica del arte.

BIEN O AGRADABLE O PLACENTERO

Es el gusto o placer que puede conllevar una acción determinada. Lo grato es una cualidad buena. Una cualidad sensible, sabor agradable, una sensación placentera. El bien agradable o placentero no siempre puede coincidir con un bien ontológico, o técnico o moral. El apetitito sensible no tiende al bien porque es bueno, sino porque es placentero.

BIEN MORAL

Se dice de aquellas acciones libres que conducen al hombre a la consecución de su fin último. El bien moral nos acerca al fin último o bien supremo. El bien moral es tal su resuelta de acuerdo con la específica naturaleza del hombre considerada en orden a su fin último, a su felicidad verdadera.
LA NOCIÓN DE MAL


El mal y sobre todo la elección del mal es un misterio. Que el mal moral existe es un hecho evidente y también es cierto que los hombres nacemos (en mayor o menor medida) también con una cierta inclinación al mal (egoísmo). Rebeldes ante su propia razón y ante la voluntad divida; es lo que la cristiandad ha llamado “el pecado original”, una herida de la naturaleza humana. Siempre nos encontraremos con una persona, sobre todo al formarle enfrentados a combatir una extraña tendencia interior al mal.

(Patricia Astorquiza Fierro, El Hombre, la Virtud y la Educación)


Hay cosas existentes que son malas para algunos entes, no porque sean malas en sí mismas, ni carezcan de bondad trascendental, sino porque son contrarias al modo de ser de tales entes. Ej. Los lobos son malos para las ovejas, no porque ellos sean malos en sí mismos, sino porque son contrarios a la vida de las ovejas

(Patricia Astorquiza Fierro, El Hombre, la Virtud y la Educación)


El mal no es sino, una ausencia de bien debido.

(San Agustín de Hipona)

El mal no es “algo”, sino la ausencia de algo: la ausencia de una determinada perfección que un ente debería tener para ser completo y acabado según su naturaleza.

(Santo Tomás de Aquino)


Así podemos extrapolar la magnifica definición del aquinate a las acciones humanas, en tanto que el mal es la ausencia de algo, de una determinada perfección que una acción debería tener, en tanto que es ejecutada libremente por un ser humano racional; la cual debería ser buena puesto que cuenta con las potencias espirituales para hacerlo sin embargo no alcanza la perfección moral.

(Apuntes del Curso de Ética y Axiología, 1-2007)



El mal es real pero nada positivo (positivización), porque la privación de un bien debido es solo la ausencia, la negación de algo que en substancia existe debidamente y que es bueno.

Por ejemplo la realidad de la oscuridad en una casa es solo falta de luz, ausencia de un bien debido, pero no es mala en sí misma.}

Luego, ningún ser, ni ningún acto absolutamente malo ya que si algo es, solo por eso tiene bondad y si algún acto se realiza se hace pensando en algún tipo de beneficio.

Existen distintos tipos de males:


EL MAL FÍSICO

Es la privación de un bien propio de la naturaleza corpórea individual (enfermedades, dificultades congénitas, defectos corporales). Es malo en sentido impropio pues no se considera desde esto una desviación moral del sentido último del hombre, sino que incluso puede servir a este propósito.
La recta razón considera así, que el único mal verdadero es el mal moral


EL MAL MORAL

Mal moral
A) Disconformidad del acto humano (en todas o alguna de sus partes) respecto al juicio recto de la razón o a la norma divina.
B) Es la ausencia del orden debido en la autodeterminación libre del sujeto. Es la ausencia de algo en la acción. Es mala cuando le falta algo que debería tener para alcanzar el fin de toda acción (acercar a la persona a la verdadera felicidad) el hombre puede elegir libremente el mal cuando elige fines intermedios o fines menores o bienes menores que no acercan, con esa acción a la persona a la verdadera felicidad. Por lo tanto cuando se elige el mal, se elige en razón de bien, puesto que no podríamos elegir algo absolutamente malo, puesto que la voluntad es movida por un bien, y no hacia la nada ontológica. Elegimos un bien aparente. Pues cuando una persona elige mal, aunque ejerce su libertad, se trata de una libertad frustrada.
C) El mal moral consiste en la libre trasgresión por parte del hombre de las exigencias esenciales de su naturaleza que constituyen el orden al fin último
D) El mal moral es el único verdadero mal, pues hiere la naturaleza humana, pues va contra la razón, contra la conciencia, contra la verdad.
E) Solo el mal moral podría hacer al hombre malo en sentido absoluto, en tanto que los demás males en sentido impropio o restringido.


De la diversa gravedad de las acciones moralmente malas

Gravemente malas: son aquellas trasgresiones concientes y libres de una exigencia esencial del orden moral natural. Es alguna acción que dificulte o impida a sí mismo o a otro, la obtención de alguno de los fines esenciales de la naturaleza humana. (Homicidio, suicidio, atentar contra la familia, calumnia, infamia, entre otras)

Levemente malas: aquellas que apartan ligeramente al hombre de su orientación hacia el fin último, o le retrasan en el avance de ese logro, pero sin llegar a quebrantarlo o a hacerlo imposible.



No hay comentarios.: